14.11.11

HABLEMOS DE LAS FUENTES JURÍDICAS ¿Qué son las llamadas Fuentes Jurídicas?

¿Qué es una fuente? : Contribuye a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).


¿Que son las Fuentes Jurídicas? Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Fuentes Jurídicas para Chile
Las fuentes según el derecho en chile son:
- La Ley
- La costumbre
- La CPR
- La Jurisprudencia
- Los reglamentos
- Las doctrinas

No hay comentarios: