14.11.11

EL IMPERIO DE LA LEY: ¿A qué se refiere con el imperio de la ley?

En breves palabras y para no complicar este tema, significa que la ley está sobre cualquier otro principio gubernativo y que en un Estado, tanto el gobierno como sus funcionarios, están sujetos a la ley.
El Imperio de la ley ha sido descrito como un principio meta jurídico o un ideal ético político
Algunos lo denominan como principio constitucional, la cual esta acción estatal, en general, está sujeta a una regla o Ley Fundamental: La Constitución Política de la República.
El concepto o principio regula el ordenamiento jurídico
 de un país o de una sociedad común y corriente.



El Concepto Ingles 


El concepto para los ingleses del imperio de la ley (Rule of law) es un principio legal de aplicación general, sancionado por el reconocimiento de las autoridades y usualmente expresado en la forma de una máxima o proporción lógica ("máxima" es resguardar los derechos de los ciudadanos contra un posible abuso del poder)
Es llamado una “regla” (rule) porque en casos de significado dudoso o en casos imprevistos es una guía o norma para las decisiones. La "rule of law" y en ciertos casos denominada como “supremacía de la ley”, provee que las decisiones deberían ser alcanzadas por la aplicación de principios reconocidos, o por la ley, pero sin la intervención de discreción al momento de su aplicación.


Según Albert Dicey, reconoce que el imperio de la ley posee tres principios importantes:
  • Todos son iguales frente a la ley.
  • Nadie puede ser sancionado a menos que haya un claro quiebre de la ley.
  • No hay un conjunto de leyes que este sobre los tribunales.
Los dos primeros son fácilmente aceptables en casi cualquier jurisdicción. Sin embargo el tercero (según los ingleses) se basa en un punto controversial: que la Constitución no tiene ese papel fundamental de ley básica

El Concepto para Chile

Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
Este Principio de primacía o imperio de la ley se ve en materia Administrativa, Tributaria y en materia Penal


2 comentarios:

felipe dijo...

te quedo bueno trolaso.

felipe dijo...

muy buen blog, un tema de gran importancia en la actualidad.